La economía clásica tiene como núcleo ideológico los trabajos de A. Smith. Las ideas de Smith fueron desarrolladas y formalizadas por David Ricardo. Éste desarrollo el método de análisis propiamente económico, esto es, la elaboración de modelos que permiten extraer los elementos esenciales de los problemas bajo estudio y examinar las interacciones entre sus partes.
Adam Smith (1723 – 1790)
Para Smith, la solución al funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia. El empresario se ve obligado por las fuerzas de la competencia a vender sus mercancías a un precio próximo al costo de producción; así también, lo más eficiente de la economía de mercado es que en ella todo se convierte en mercancías con un precio, y que la oferta de estas mercancías es sensible a los cambios en los precios.
Fue el gran defensor del “laissez faire”, es decir, de la no intervención del gobierno en los asuntos económicos. A su juicio, los gobiernos son derrochadores, fáciles de corromper, ineficaces e inclinados a otorgar privilegios en detrimento de la sociedad en su conjunto. Para promover el bienestar, los mejores medios son el estímulo del propio interés y el desarrollo de la competencia.
§ El progreso económico y la división del trabajo.
Según Smith, uno de los factores fundamentales del crecimiento económico descansa en un concepto que, en cierto modo, fue instruido por él: la división del trabajo. En primer lugar, aumenta la destreza de cada operario. En segundo lugar, se ahorra tiempo. Y por último, se puede inventar una maquinaria para incrementar la productividad una vez que las tarease se han simplificado y convertido en rutinarias. El aspecto negativo es que se puede atrofiar la mente del trabajador y tener efectos nocivos sobre su personalidad.
Si bien la división del trabajo es la base del progreso, ésta depende de la magnitud del mercado. Por esto, Smith defendió la libertad de mercado como pieza fundamental de su pensamiento económico.
Para Smith, el valor era independiente de los caprichos del mercado. Los precios nominales podrían fluctuar, pero el valor permanecería constante. Adam afirmó que el trabajo era la medida del valor. Admitió que cuando se trataba de una sociedad primitiva, el valor de un bien dependía de la cantidad de trabajo necesaria para producirlo.
§ La teoría de la acumulación.
En la obra de Smith, el análisis del cambio dinámico de la sociedad descansa sobre la teoría de la acumulación. Esta teoría viene condicionada por la distribución de la renta entre las diversas clases sociales, y especialmente, por la parte que iba a los capitalistas y a los terratenientes.
Smith destacó los efectos de la acumulación de los beneficios de los empresarios, pues se reinvertirían en maquinaria, permitiendo una mayor división del trabajo y un aumento de la productividad, y generando una mayor riqueza. Por ello, Smith veía en la acumulación de los beneficios el motor que pone en movimiento la mejora de la sociedad.
David Ricardo (1772 – 1823)
Aunque Smith fue el fundador de la escuela clásica, David Ricardo fue la figura más destacada en cuanto al posterior desarrollo de las ideas de los clásicos, debido en parte a que demostró las posibilidades del método abstracto.
§ La renta económica.
En primer lugar, debemos destacar que Ricardo formalizó el concepto de renta económica.
Las diferencias en la calidad de la renta de la tierra, determinarían que, si bien los propietarios de las tierras fértiles obtendrían rentas económicas cada vez más altas, la producción en las de peor calidad sería sólo la justa para cubrir los costos y no daría lugar a renta. La clave de la aparición de renta económica radica en que la oferta de tierras fértiles es rígida.
§ La ley de la distribución.
Según Ricardo, la ley de la distribución era uno de los temas más importantes de la teoría económica. Al analizar la distribución de la renta nacional entre las tres clases sociales más importantes destacó que la renta total estaba limitada por los rendimientos decrecientes. En consecuencia, los incrementos en la renta alcanzados por una clase social tienen que lograrse a costa de arrebatárselos a otro grupo social.
En una perspectiva dinámica, Ricardo pensaba que el crecimiento de la población acompañaba a la expansión económica, y que esta expansión llevaría consigo un aumento de las necesidades de alimentos que, debido a la ley de los rendimientos decrecientes, sólo podían satisfacerse a costos más altos.
Thomas R. Malthus (1766 – 1834)
Dentro de la escuela clásica, Malthus representa la actitud más pesimista respecto al futuro del mundo.
Malthus argumentaba que la raza humana tendía a multiplicarse a un ritmo muy rápido, y que la tierra no puede multiplicarse. La consecuencia de esto era que el número de habitantes dejaría inevitablemente atrás al a cantidad de alimentos necesarios para mantenerlos.
Malthus concibió una idea económica que también fue motivo de inquietud. Malthus vivía preocupado por la posibilidad de lo que él llamaba un “atascamiento general”, esto es, una inundación de mercancías sin posibles compradores.
§ Los productores no esenciales y el “atascamiento general”.
Malthus señalaba que existían dos categorías de productos: esenciales y no esenciales. Con los bienes esenciales, que son básicamente los alimentos, nunca habría problemas de saturación. En el caso de los bienes no esenciales, el problema era diferente, pues el equilibrio de los mercados de este tipo de bienes dependía de los gustos de quienes gozan de rentas suficientemente altas para adquirirlos.
Para remediar tales estancamientos, Malthus señaló que una estrategia adecuada podría consistir en construir carreteras y en realizar otras obras públicas, y en que los terratenientes y otras personas con medios contratasen trabajadores para construir, mejorar y embellecer sus terrenos y sus propiedades. Por ello sostuvo que un remedio a la superproducción podría consistir en mantener los ingresos de los terratenientes, pues éstos desempeñaban la función socialmente deseable de gastar sus rentas en un consumo suntuario, ya que, al obrar así, contribuían a mantener el nivel de la demanda agregada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario