lunes, 8 de agosto de 2011

Escuela Fisiocrática.

Los fisiócratas argumentaban que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que tal disfrute pueda armonizarse con los derechos de lo demás. De aquí que los gobiernos no deban interferir en los asuntos económicos más allá del mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida y la propiedad y mantener la libertad de contratación.
Los fisiócratas se opusieron a casi todas las restricciones gubernamentales defendidas por los mercantilistas que encorsetaban la actividad económica.

Para los fisiócratas, la agricultura era el único sector genuinamente productivo de la economía, capaz de generar el excedente del cual dependía todo lo demás.

Para éstos la riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y no de la cantidad de oro y plata que poseyera.


F. Quesnay (1694 – 1774)

Fue el fundador y principal representante de la escuela fisiocrática. Para Quesnay, la circulación de la riqueza y de los bienes en una economía era como la circulación de la sangre en un cuerpo.
La idea fundamental de la escuela fisiocrática era la creencia de que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza.
Quesnay elaboró la Tableau Economique en 1578, que es una descripción del flujo circular de bienes y dinero en una economía donde impera la libre competencia, y en la que existen tres clases sociales: los agricultores, los terratenientes y los industriales comerciantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario