El centro de atención de los economistas neoclásicos fue el funcionamiento del sistema de mercado y su papel como asignador de recursos. Esta orientación del pensamiento económico estaba relacionada con los cambios ocurridos en el marco económico de las naciones occidentales. La expansión económica parecía poder cuidar de sí misma.
Para llevar a cabo un nuevo tipo de análisis se formularon modelos abstractos del comportamiento de la Economía. Se prestó gran atención al uso de las matemáticas en el análisis económico, elevándose el rigor de la discusión económica, aun a costa de una pérdida de contacto con los problemas reales.
Alfred Marshall (1842 – 1924)
Para Marshall, el análisis del funcionamiento del sistema de mercado empezaba con el estudio del comportamiento de los productores y de los consumidores, pues era la clave para analizar la determinación de los precios.
§ Las preferencias de los consumidores: la utilidad.
El elemento básico de la escuela neoclásica consistió en atender cómo entran las preferencias de los consumidores a formar parte de la demanda de bienes. Los neoclásicos encontraron que la demanda depende de la utilidad marginal. Dado que los consumidores tienen que escoger entre más de un bien y menos de otro para maximizar su utilidad, deberían ajustar sus gastos de tal modo que no fuera posible aumentar su satisfacción mediante una distribución alternativa de esos gastos entre los diferentes bienes.
Del mismo modo que los consumidores obtenían a través del mercado una utilidad marginal decreciente, los productores, al ofrecer sus servicios, sufrían una desutilidad decreciente marginalmente, pues la producción llevaba consigo costos y sacrificios que, en la mayoría de los casos, aumentarían conforme creciera la cantidad ofrecida.
§ La teoría de la producción.
Para Marshall, los rendimientos crecientes de escala asociados a la aplicación de tecnologías avanzadas podían originar ciertas complicaciones. Las economías de escala implicaban que un pequeño número de grandes productores podía funcionar a un costo medio más bajo produciendo la misma cantidad que un gran número de pequeñas empresas, quedando en entredicho las premisas de un mercado competitivo.
Marshall creía que, por lo general, las ventas de cada empresa están limitadas al mercado particular y, aunque la producción pueda aumentarse muy rápidamente, no ocurriría lo mismo con las ventas.
§ La teoría cuantitativa del dinero.
Marshall dedicó su obra fundamentalmente a temas microeconómicos, también dirigió su atención a problemas propios de la economía agregada. Para Marshall, la cuestión principal, en términos de macroeconomía, era la determinación del nivel general de precios. Su análisis se desarrolló en torno a la teoría cuantitativa del dinero. En vez de considerar el ritmo al que rotaba la oferta monetaria, esto es, “la velocidad de circulación” del dinero, centró su interés en los saldos monetarios mantenidos por la comunidad, es decir, los saldos de caja. Así, sostuvo que la cantidad de dinero mantenida en caja en una economía quedaba regulada por el marco institucional.
Marshall sostenía que, cualquiera que sea el estado de la sociedad, siempre hay un cierto volumen de sus recursos que la gente decide mantener en forma de dinero, y, si todo lo demás permanece igual, existirá una relación directa entre el volumen de dinero y el nivel de precios.
Según esta teoría, existe una relación directa y estable entre el volumen de dinero y el nivel de precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario